Karl Popper como punto de partida para una filosofía de la teología

  • David E. Schrader
  • Pedro M. Sarmiento

Resumen

El título precedente da pie a dos tipos de preguntas: ¿Qué es la filosofía de la teología? ¿ Es lo mismo que la filosofía de la religión? ¿ Es lo mismo que teología filosófica? La filosofía de la teología no es lo mismo que la filosofía de la religión o que la teología filosófica, sino que es una rama de filosofía de la ciencia en general como la filosofía de la física, de la biología o de la psicología. Si la filosofía de la teología es una rama de la filosofía de la ciencia en general entonces: ¿cómo puede ser fructífero el pensamiento de Karl Popper sobre la filosofía de la ciencia para el desarrollo de la filosofía de la teología? ¿No mantiene Popper que los asertos científicos deben ser falsables por la experien­cia? La opinión de que el uso popperiano de la falsabilidad -como criterio de demarcación del ámbito de la ciencia- excluye a la teología de entre ellas, es una lectura usual pero equivocada de Popper. Ni siquiera tal criterio de demarcación excluye a la teología de las ciencias empíricas.

Publicado
1987-07-02