La estructura de la Filosofía Teórica según Santo Tomás

  • Fernand van Steenberghen
  • M. Díez Presa

Resumen

En el pórtico de la Quaestio V de su Expositio super librum Boethii de Trinitate, se hace Santo Tomás esta pregunta: Utrum sit conveniens divisio qua dividitur speculativa in has partes: naturalem, mathematicam et divinam. Dado su contexto, el término speculativa se refiere a la filosofia, aunque bien pudiera aplicarse a la ciencia, ya que en aquel entonces philosophia y scientia suelen aparecer como equivalentes. La respuesta, afirmativa y ampliamente tratada por Santo Tomás, ha venido siendo objeto de comentario dentro de la escuela tomista, pero sin apartarse de la doctrina del Doctor común. Ahora bien, ¿responde esta tripartita división de la filosofía teórica al estado actual del saber, de modo que pudiera mantenerse hoy dentro de una organización de la misma filosofía? El problema tiene su importancia al afectar a una de las tareas más primordiales que pesan sobre los promotores del renacimiento tomista: mos­trar que es posible elaborar partiendo de Santo Tomás un verdadero sistema filosófico que responda a las exigencias del pensamiento contemporáneo. 

Publicado
1987-12-10