Conocimiento y mundo externo en Berkeley
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Resumen
Nuestra intención en este artículo es exponer la concepción berkeleyana entorno al tan debatido problema de la filosofía de la modernidad que concierne a la relación, conocimiento y exterioridad. Éste constituye, en efecto, el núcleo esencial de las filosofías de autores tan representativos de la época como Locke, Hume, Condillac y el propio Berkeley, entre otros. No obstante, la singularidad del planteamiento berkeleyano al respecto es tal, que bien merece por nuestra parte una reflexión atenta y por separado. Además, la influencia que su aportación peculiar ejerció sobre determinados filósofos, como, por ejemplo, Condillac y Kant, y a través de ellos sobre buena parte de la filosofía posterior fue de tal índole, que sin el cabal conocimiento de ella no podría entenderse la relevancia y significación del idealismo gnoseológico en sus diferentes tipos y modalidades.
En una primera sección, meramente introductoria, acometemos la exposición de la metafísica de Berkeley, destacándose sobre todo su teoría del inmaterialismo; con ello se pretende subrayar en principio el carácter peculiar que forzosamente habrá de presentar su concepción de lo externo. El tratamiento de ésta constituye propiamente el contenido de la segunda sección, en la que, además de la identificación entre contenido sensible y realidad y de la apelación a la instancia divina como garante último de ésta, se destaca el papel preponderante que desempeña el sentido del tacto en el proceso de aprehensión de la exterioridad.