La angelología de Eugenio d'Ors

Hacia una teoría de lo biográfico

  • Pablo d'Ors Führer

Resumen

La ingente y magistral obra de Eugenio d'Ors, de la que to­davía hoy se están publicando páginas inéditas, sigue aún pen­diente de ser estudiada como merece. Introducción a la vida angélica -un libro de apariencia menor, aunque esencial en su producción- es, precisamente, uno de los textos de d'Ors a los que menor justicia se ha hecho. Mediante este artículo se intenta paliar de algún modo esta lacra.
El substrato filosófico de la idea de ángel que Xenius sugiere, plenamente inscrita en la figura del ángel bíblico, así como en la consiguiente elaboración teológica, ahonda la dialéctica clásico-­barroco, propuesta por el mismo d'Ors, y explicita su hipótesis de Religio est libertas.
En una osada y pertinente revisión del inconsciente freudia­no, y con la propuesta de un sobre-consciente que acompañe al sub-consciente propuesto por el psicoanalista vienés, el filósofo español desemboca en lo que llama "soteriología práctica", así como en una originalísima teoría de lo biográfico, que nuestro Autor amplía y ejemplifica con algunas consideraciones sobre el retrato pictórico.

Publicado
2002-03-17
Sección
Artículos