Eutanasia: la moral en busca del derecho

Euthanasia: Moral in search of law

Palabras clave: eutanasia, autonomía moral, derecho a morir, muerte digna, moral y derecho, Euthanasia, Moral Autonomy, Right to Die, Dignified Death, Moral and Law

Resumen

La eutanasia plantea un problema interdisciplinar, pero su ámbito propio es fundamentalmente la Bioética. Ahora bien, la realidad de la eutanasia es la realidad de la persona que sufre porque incluso la vida, terminal o crónica, le duele; y es angustiosa para ella sobre todo cuando su vida humana es menos valorada que su vida.
Hay, así, un problema de humanidad.Aquí se afirma que lo humano del ser humano es lo que constituye la moral. Ocurre, no obstante, que la moral es orillada con frecuencia y requiere un apoyo sólido, como ocurre con la eutanasia. Nuestra sociedad, no tanto a nivel de población como a nivel institucional, rechaza la eutanasia y, entonces, la moral del cuidado integral del ser humano que sufre requiere su positivación jurídica. Así, una vez más, donde no llega la moral debe llegar el derecho, es decir: el derecho moral a la eutanasia debe ser un derecho positivo del ordenamiento jurídico.

Publicado
2020-05-18