Sobre la «Fenomenología del Espíritu» y su lugar en el sistema de la ciencia hegeliana. Heriberto Boeder octogenario «sapientiae servienti»

Palabras clave: ciencia y sistema, presente e historia, unidad de la filosofía moderna, teoría-praxis-poíesis, filosofía y sabiduría, Science and System, Present and History, Unity of Modern Philosophy, Theory-Praxis-Poiesis, Philosophy and Wisdom

Resumen

Al tratar la relación de la Fenomenología del espíritu con el «sistema de la ciencia» de Hegel, la comprensión historiográfica o descriptiva tropieza con límites insuperables. Lo mismo ocurre con el llamado «análisis inmanente», para el cual el único modo científicamente válido de abordar este tema se reduce al examen de la obra del propio Hegel. Sin embargo, lo «científico» no llega a ser aquí todavía lo «filosófico». Esto último supone la comprensión de un todo que no se reduce a la posición aislada de Hegel ni a la esfera de la filosofía moderna. Ese todo, en cuanto diferenciado en sí mismo, es la totalidad del presente.

Publicado
2009-06-16