La cuestión de la pobreza antropológica: una revisión del tópico humanista sobre miseria et dignitate hominis The question of anthropological poverty: a review of the humanist topic miseria et dignitate hominis
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Resumen
La polémica sobre la dignidad o miseria humana que fue central durante el renacimiento y el humanismo a partir del siglo XV, parece reabrirse en tiempos recientes. Por un lado, la defensa de sistemas filosóficos que subrayan la singularidad e individualidad de cada ser humano que no se reduce a ser «naturaleza humana»; por otro, su defensa frente a los riesgos y peligros a los que se ve sometido por los «logros» científico-técnicos. También hoy parece reabrirse la discusión sobre si nuestra naturaleza y nuestra realidad debe definirse desde la pobreza o carencia o su opuesto: riqueza y excelencia, en términos que pueden ser muy próximos a la tradición. Si en el Renacimiento se articulaban en esos discursos de la dignidad del hombre ambas posturas más allá de un mero planteamiento dialéctico, para comprender y enfatizar la libertad humana, en nuestros tiempos ese problema y discusión sobre pobreza y riqueza de nuestra realidad debe enfocar un planteamiento antropológico fundamental: una libertad comprometida con un tener propio una realidad susceptible de crecimiento ontológico.